L`officina della resurrezione es una obra musical compuesta por Fabián Panisello en 2013 para cuatro instrumentos de cuerda y un barítono, más grabaciones, a partir de textos originales de Erri de Lucca y del Libro de Ezequiel, Antiguo Testamento.
La pieza tiene una duración aproximada de 25 minutos y fue ejecutada en vivo con una proyección de video, en el auditorio principal del Museo Reina Sofía, Madrid, en febrero de 2016, en el marco de la invitación oficial que España hizo a Argentina para participar de la Feria de Arte ARCO.

El video consiste en la filmación de una serie de fósiles que pertenecen a las colecciones del Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia. Allí se albergan piezas paleontológicas de especies vegetales, vertebrados y microorganismos que existieron en la tierra hace millones de años. Algunos son especímenes autóctonos, otros fueron traídos de otras colecciones, de otras partes del mundo. Allí donde el carbono de los huesos y las plantas fue reemplazado por silicio, la piedra guardó las formas y la ciencia moderna ha podido, a lo largo de los últimos doscientos años, resucitar en cierta forma la información que estos cuerpos portan. El nacimiento de la ciencia local está muy relacionado a la historia de la Nación. Por ejemplo este museo fue fundado en 1812, apenas un poco después de la Revolución de Mayo y se alojaba en la Manzana de las Luces. La llamada Generación del `80 dio un nuevo impulso a la ciencia y esto coincidió con el descubrimiento de restos fósiles desparramados por todo el país, entre los que se destacaban algunos mamíferos que sólo existieron acá, como los gliptodontes que Florentino Ameghino comenzó a estudiar.


L’ officina della resurrezione
Monodrama
Composición: Fabián Panisello
Textos: Erri de Luca y Libro de Ezequiel
Intérpretes: Holger Falk (Barítono) y PluralEnsemble
Dirección: Fabián Panisello
Auditorio 400, Museo Reina Sofía, Madrid, 23 de febrero de 2017

Video: Leticia Obeid
Cámara: Juan Renau
Edición: Laura Preger
Duración: 23:52 minutos
2016
Filmado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia.
Realizado con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina.