ManuscritosFlorentinaApuntesLa letra de BDiamanteCallejeraTraduccionesMúsica

MANUSCRITOS

2020

Esta serie retoma un procedimiento previo de copiar textos manuscritos. En este caso se trata de imágenes que circulan por internet con reproducciones de las escrituras de diversas épocas y autores. El medio de la copia es la pantalla de la computadora que se comporta como un banco de luz y permite calcar las imágenes en papel. Como en las series anteriores, esta indaga el límite entre la espontaneidad del gesto y su mecanización, la naturaleza íntima de un texto y su puesta en circulación pública y los límites entre lo singular y lo colectivo que siempre están en juego en la vieja práctica de la escritura manual.

Tinta y lápiz sobre papel | Tamaños variados

FLORENTINA

2017

Ilustraciones para la novela Florentina, de Eduardo Muslip, publicada en 2017 por Blatt&Rios, Buenos Aires.

Lápiz y tinta sobre papel | 21 x 29,7 cm ; 21 x 14,8 cm

APUNTES

2013

Tinta y lápiz sobre papel | 21 x 29,7 cm; 29,7 x 21 cm

LA LETRA DE B

2012

Esta serie de dibujos copian algunos manuscritos del filósofo alemán Walter Benjamin, el pensador que reflexionó, entre otras cosas, sobre la naturaleza de la  copia mecánica y su relación con el arte. Algunos de ellos son notas para El libro de los pasajes, su proyecto inacabado, otros son fragmentos de teorías complejas o una simple cuenta del costo de un almuerzo, juegos de palabras para dormir, cosas triviales de la vida cotidiana que se convirtieron en documentos. En este intento de copiar la letra manuscrita, un rasgo de la individualidad casi tan imposible de imitar como una huella digital, el dibujo se vuelve una forma de proximidad, atravesando el tiempo y el espacio. 

Tinta sobre papel | 29,7 x 21 cm

DIAMANTE

2011

Esta serie de dibujos aborda un un grupo de líneas gráficas ligadas al recuerdo, al gesto autómatico, a las imágenes residuales de un tipo de ilustración presente en libros como los de la colección Robin Hood, donde las imágenes recrean de manera libre el grabado del siglo XIX. Historietas, surrealismo, kitsch, ornamento y gesto se van cruzando, se trenzan, se alejan, para jugar con un eco cada vez más distorsionado de las formas originales. Diamante recorre el borde móvil entre lo figurativo y lo abstracto, lo geométrico y lo orgánico, la escritura y el dibujo; en definitiva busca los límites entre lo espontáneo y lo aprendido dentro del gesto de dibujar.

Tinta y lápiz sobre papel | Tamaños 42 x 29,7 cm; 29,7 x 42 cm; 21 x 14, 8 cm

Ir a exhibición | Galería 713

CALLEJERA

2007 – 2008

Esta serie acompañó el proceso de investigación en torno al Libro de los Pasajes, de Walter Benjamin, para realizar el video-ensayo B.
La calle se vuelve el tema central en esta serie: desplazamientos, palabras, impresiones, personajes e imágenes fugaces que quedan después de las caminatas, como impresiones en la retina al cerrar los ojos, como ecos de las ideas que se activan al andar.

Tinta sobre papel | 21 x 29,7 cm

TRADUCCIONES

2005

Esta serie toma como punto de partida la traducción entre idiomas, para reflexionar sobre la relación entre forma y contenido y probar si es posible derribar esta dicotomía. ¿Es la traducción un cambio de formas mecánico o construye otra realidad? La traducción entre las palabras se convierte aquí en una transformación de la imagen y de la escritura del sonido.

Tinta sobre papel | 35 x 20 cm

MÚSICA

1999

Música es parte de un proceso de obras realizadas a manera de un inventario emocional, si tal paradoja fuera posible. Recreando listas de canciones y álbumes de música popular, copiando sus letras o usándolas como punto de partida de los dibujos, esta serie hace un viaje por la memoria musical y emotiva, ahí donde es muy difícil encontrar la distinción entre lo individual y lo colectivo.  Recordamos las canciones que amamos como hitos de nuestra vida personal pero a la vez compartimos ese bagaje con muchos otros y el sonido trae a la superficie esa memoria.

Serie Música

Tinta sobre papel | 29,7 x 21 cm | 50 dibujos