ARTIST´S FILM INTERNATIONALNOTAS Y HUELLASPiedra, tijera, papelFantasmaOasis, Dixit, arteba.Lo contrario de la magiaDobles (MX)The right to the cityThe Life of OthersDOBLESDIAMANTEBIENAL DE VENECIAMENOS TIEMPO QUE LUGARCONVERSASUna curva tan gigante que parece rectaDibujosPiso 6LETICIA EL HALLI OBEID23 CuadrasMúsica

ARTIST´S FILM INTERNATIONAL

2020

Organiza: Whitechapel Gallery, Londres – Fundación Proa, Buenos Aires
14 de mayo – septiembre

Artists’ Film International (AFI) es un proyecto colaborativo impulsado por Whitechapel Gallery que desde 2007 reúne anualmente a veinte instituciones de todo el mundo. El programa tiene como objetivo presentar un panorama contemporáneo de las múltiples formas de la cultura audiovisual, explorando los límites del videoarte, el film de artista y el cine de exposición.
Todos los años la selección se realiza a partir de un tema rector, este año el tema es el Lenguaje. Fundación Proa presenta en la edición 2020 la obra Jano (2015) de la artista Leticia Obeid.

Artistas e instituciones

Ergin Çavuşoğlu – Istanbul Modern, Istanbul (Turquía)
Amina Dryabee – Centre for Contemporary Arts Afghanistan (CCAA), Kabul (Afganistán)
Miguel Fernández de Castro – Ballroom Marfa, Marfa, Texas (EE.UU.)
Bojan Fajfrić – Kulturni centar Beograda (Centro Cultural de Belgrado), (Belgrado)
Yu Guo – KWM artcentre, Beijing (China)
Mohamed A. Gawad – Mohammad and Mahera Abu Ghazaleh Foundation, Amman (Jordania)
Evgeny Granilshchikov – Moscow Museum of Modern Art, Moscow (Rusia)
Daisuke Kosugi – Tromsø Kunstforening, Tromsø (Noruega)
Vika Kirchenbauer – Neuer Berliner Kunstverein kunst forum (n.b.k.), Berlin (Alemania)
Ailbhe ni Bhriain – Crawford Art Gallery, Cork (Irlanda)
Leticia Obeid – Fundacion PROA, Buenos Aires (Argentina)
Dominka Olszowy – Museum of Modern Art, Warsaw (Polonia)
Francesco Pedraglio – Galleria D’Arte Moderna e Contemporanea, Bergamo (Italia)
Yao Qingmei – Para/Site Art Space (Hong Kong)

PROA

WHITECHAPEL GALLERY

NOTAS Y HUELLAS

2019

Gallery 1313, Toronto | 10 al 20 de Octubre.

Curaduría: Laura Preger

Retrospectiva de video presentada por Colectivo Toronto y Club Cultural Matienzo, con el soporte de Ontario Arts Council y Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias de la Ciudad de Buenos Aires.

Texto por Laura Preger

PIEDRA, PAPEL, TIJERA

2018

MUESTRA INDIVIDUAL | HACHE Galería | Junio – Agosto

Curaduría: Federico Baeza

En el año 2017, Leticia Obeid realizó una pieza en video que acompañó la ejecución en el auditorio principal del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, de la ópera contemporánea L ́officina de la resurrezione, de Fabián Panisello, con textos de Erri de Lucca. Una reelaboración de ese material filmado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, y exhibido por primera vez aquí, es el punto de partida para un proceso de reencuentro con la pintura. 

Texto curatorial por Federico Baeza

FANTASMA

2017

Muestra individual | Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA) | Agosto – Octubre

Curaduría: Teresa Riccardi

Esta exhibición llevaba el nombre del video principal de la muestra, una pieza que superpone dos capas de un mismo film, Historia de Filadelfia, de George Cukor (1940) en su versión original en inglés y en su versión doblada al español. Un leve desfasaje entre ambas genera una especie de fantasma en la imagen, residuo y punto de intersección a la vez. En esta muestra el video se instaló en el espacio sectorizando las áreas de cada idioma, por lo que la película podía mirarse en inglés o en español de acuerdo a la ubicación en la sala. Un segundo video Jano & Marcel, revisita la obra de Duchamp, Étant Donnés (1946-1966) . El otro eje de la muestra era la serie de fotos El canto de Jano, que establece diálogos y conexiones entre textos y autores, géneros y época. 

Texto curatorial por Teresa Riccardi

OASIS, DIXIT, ARTEBA

2016

Sección Dixit | ArteBA 2016 | La Rural, Argentina.

Afinidades conocidas e insospechadas en un recorrido por la producción artística de nuestro tiempo.

Curaduría: Federico Beza, Lara Marmor, Sebastián Vidal Mackinson

Artistas

Nicanor Aráoz, Gabriel Baggio, Javier Barilaro, Diego Bianchi, Jane Brodie, Eugenia Calvo, Laura Códega, Claudia Del Río, Valentín Demarco, Lucas Di Pascuale, Zoe Di Rienzo, Matías Duville, Víctor Florido, Marcelo Galindo, Sebastián Gordín, Vicente Grondona, Jorge Gumier Maier, Carlos Huffmann, Pablo Insurralde, Guillermo Iuso, Roberto Jacoby y Alejandro Ros, Daniel Joglar, Fabio Kacero, Irina Kirchuk, Fernanda Laguna, Nani Lamarque, José Luis Landet, Valentina Liernur, Lux Lindner, Lucrecia Lionti, Gustavo Marrone, Miguel Mitlag, Leticia Obeid, Marcelo Pombo, Déborah Pruden, Juan Carlos Romero, Rosa Chancho, Pablo Rosales, Daniel Santoro, Mariela Scafati, Cristina Schiavi, Rosana Schoijett, Marcela Sinclair, Juan Stoppani, Axel Straschnoy, Eduardo Stupía, Mariana Telleriia, Trulalala – Claudia del Río & Carlos Herrera, Leila Tschopp, Nahuel Vecino, Adrián Villar Rojas, Román Vitali, Ivana Vollaro, Registros Audiovisuales Archivo Gustavo Bruzzone.

Dibujos de la serie Diamante (2011) | Tinta y lápiz sobre papel, medidas variables.

LO CONTRARIO DE LA MAGIA

2014

MALBA | Marzo – Julio.

Curaduría: Lux Lindner

Obra: La letra de B, 2012. Tinta sobre papel.

“A diferencia de otros artistas de esta muestra, Leticia Obeid, persona a quien todo espontaneísmo expresivo resulta extraordinariamente sospechoso, se orienta a la ciencia blanda, sociológica. No siempre fue así. Cuando juntaba piedritas que le ofrecía la Pampa Gringa, que no eran muchas, quería ser geóloga, y esto derivó tal vez en una geología de la sociología. (La geología fue también la ciencia preferida de Lévi-Strauss, otro defenestrado por Reynoso… ¿quién me queda sin mancha de tuco a esta altura?). A los efectos de nuestra muestra, el resultado son dibujos que Obeid hace con una estrategia fría y desalmada: copiar la letra del teórico de la copia, Walter Benjamin”. 

Artistas

Héctor Meana, Aimé Pastorino, Eduardo Santiere, Julián Terán, Leticia Obeid, Nuna Mangiante, Pablo La Padula, Rodolfo Marqués, Julián D’Angiolillo .

Registro en fotos

DOBLES (MX)

2014

MUAC | Museo Universitario De Arte Contemporáneo | UNAM México | Mayo – Agosto.

Curaduría: Alejandra Labastida

“Dobles es una investigación que explora la historia política y económica del doblaje en México. Obeid problematiza el desdoblamiento entre el cuerpo y la voz que caracteriza este oficio. El capital económico de los actores de doblaje es la capacidad de desprenderse de su voz, transformarla y prestársela a otro cuerpo. pero al no tener un cuerpo visible y reconocible en el medio, son fácilmente reemplazables y descartables. Estas entrevistas revelan las potencialidades y riesgos de esta condición, desde sus injusticias laborales hasta el ingenio con el que los actores de la edad de oro mexicana burlaron el sistema de censura que prevalece sobre los medios.”

Catálogo

THE RIGHT TO THE CITY

2013

Stedelijk Museum Bureau Amsterdam  | Abril – Junio

Curaduría: Madelon van Schie 

Artistas

Jonathas de Andrade, Abraham Cruzvillegas, Alfredo Márquez, Leticia El Halli Obeid, Oscar Abraham Pabón, Wilfredo Prieto, Laercio Redondo.

 “El derecho a la ciudad reúne el trabajo de siete artistas de América Latina que, a su manera, examinan la vida en la ciudad y el uso del espacio urbano. Se ven a sí mismos como aliados de los habitantes de las ciudades marginadas de Buenos Aires, Ciudad de México, Santa Cruz de la Sierra, Brasilia, Recife y Lima, respectivamente. Con esa alianza como punto de partida, abordan temas que incluyen la relación entre el centro y la periferia, la ocupación y la autoconstrucción, el diseño de la ciudad, la pérdida de culturas indígenas y el uso y la experiencia del espacio público. El punto de partida de la exposición es la idea de que las estructuras espaciales y sociales de una ciudad están definidas por relaciones de poder históricas (y contemporáneas), pero busca, de una manera abrumadoramente alegre, iluminar cómo las relaciones de poder y las leyes y regulaciones que fluyen de ellas pueden ser subvertidas.”

Texto curatorial de Madelon Van Schie

Catálogo

THE LIFE OF OTHERS

Repetition and Survival

2013

Akbank Sanat, Estambul | Febrero – Abril.

Curaduría: Alejandra Labastida

“Deleuze afirma que, a diferencia del parecido, la repetición es un acto que surge solo en relación con aquello que no tiene igual o equivalente y, por lo tanto, se refiere a singularidades no intercambiables y no reemplazables. Es esencialmente una fuerza que opone lo singular –como transgresión o excepción– a lo particular capaz de ser subsumido por las leyes. El objetivo de este proyecto es postular que la proliferación de prácticas artísticas generadas en torno a estrategias de apropiación y citas (la traducción y recreación de piezas o eventos históricos) responde a esta fuerza que afirma el estado político de la singularidad del ser no reemplazable versus el paradigma domesticado de lo equivalente e intercambiable.”

Alejandra Labastida, texto curatorial (fragmento).

Artistas

Rossella Biscotti, François Bucher, Tania Bruguera, Jeremy Deller, Leticia El Halli Obeid, Jon Mikel Euba, Iain Forsyth & Jane Pollard, Mario García Torres, Sanja Iveković, Martin Jenkinson, Magdalena Leite, Jorge Méndez Blake, Fabio Morais, Vicente Razo, Danh Vo, Ming Wong, Artur Zmijewski.

DOBLES

2013

ArteBA | La Rural, Buenos Aires, Argentina. 

Curaduría: Lara Marmor 

Dobles instaló una caja negra en medio de la feria de arte para que los visitantes pudieran sentarse a ver y escuchar un video documental sobre el trabajo oculto de lo doblajistas. El humor y la reflexión sobre el lenguaje y sus políticas se cruzan en estas entrevistas a los dueños de voces icónicas para los espectadores latinoamericanos.
El proyecto ganó el premio del Programa Jóvenes Curadores organizado por arteBA y patrocinado por el Banco Ciudad.

Catálogo

DIAMANTE

2011

MUESTRA INDIVIDUAL | Galería 713, Buenos Aires | Junio – Agosto.

Curaduría: Lara Marmor

La temática de este conjunto de dibujos y videos gira en torno a la búsqueda de unas imágenes recordadas, imaginadas, recreadas a través de la memoria, donde se mezclan algunas referencias muy diluidas al paisaje del siglo XIX, con cierto estilo de ilustración de los libros infantiles, y otras iconografías. La instalación de estas obras en el espacio era una especie de collage fluido, que generaba a la vez proximidad y extrañamiento.  

Texto curatorial por Lara Marmor

Selección de dibujos

54. BIENAL DE VENECIA

2011

Entre siempre y jamás, Pabellón del IILA, Arsenale, Isolotto.

Curaduría: Alfons Hug y Paz Aburto Guevara

Concebida como una continuación de la muestra Menos tempo que lugar, esta exhibición convoca a un artista por cada país de cada nación hispano-americana replicando en cierta forma la estructura tradicional de envios nacionales de la Bienal de Venecia. El hilo conductor de estas obras es la reflexión sobre el significado de la independencia, la autonomia y las preguntas en torno a las identidades nacionales.
Para esta muestra Dictados se volvió bilingüe, como lo fue en su origen el texto de Bolívar, escrito en español para ser traducido y publicado en inglés.

Artistas

Leticia El Halli Obeid (Argentina), Narda Alvarado (Bolivia), Neville D ́Almeida (Brasil), Sebastián Preece (Chile), Juan Fernando Herrán (Colombia), Sila Chanto (Costa Rica), Reynier Leyva Novo (Cuba), María Rosa Jijón (Ecuador), Walterio Iraheta (El Salvador), Regina José Galindo (Guatemala), Adán Vallecillo (Honduras), Julieta Aranda (México), Rolando Castellón (Nicaragua), Humberto Vélez (Panamá), Claudia Casarino (Paraguay), Fernando Gutiérrez (Perú), David Pérez Karmadavis (República Dominicana), Martín Sastre (Uruguay), Alexander Apóstol (Venezuela)

MENOS TIEMPO QUE LUGAR

2010-2011

Curaduría: Alfons Hug y Paz Aburto Guevara

Esta muestra fue comandada por los Institutos Goethe de Latinoamérica para conmemorar el bicentenario de la independencia de España, que las naciones americanas fueron cumpliendo sucesivamente a partir del año 2009.  Tomando como punto de partida La carta de Jamaica, un texto de Simón Bolívar, cada artista hizo su obra revisando aquellas palabras que fueron escritas en 1815 como un llamado a construir un continente unido políticamente y poniéndolas en contraste con diversas realidades, historias, mitos y problemáticas locales.
La muestra itineró por Buenos Aires, Córdoba, Santiago de Chile, Montevideo, Asunción, La Paz, Quito, Medellín, Cusco, Caracas, Curitiba, Porto Alegre, Rio de Janeiro, Belo Horizonte, y otras ciudades.

CONVERSAS

2007

6a Bienal do Mercosul, Porto Alegre | Curador general: Gabriel Perez Barreiro | Exhibición Conversas (Conversaciones)

Curador: Alejandro Cesarco 

Obras del núcleo

All my dreams have come true, video, Annika Ström, Suecia, 2004; Enclosures, video, Nesrine Khodr, Líbano, 2004; La novia del colono, pintura, Lux Lindner, Argentina, 2005; Una curva gigante se vuelve recta, video, Leticia El Halli Obeid, Argentina, 2006.

“Invitamos a Leticia a participar con una obra titulada Una curva tan gigante que parece recta, un video que hace referencia a una fábrica de máquinas cosechadoras que existió en un pueblo de la provincia de Córdoba, en Argentina. En los 90 y como consecuencia de la imposición de políticas de corte neoliberal, dicha fábrica es vendida y luego ´restructurada´ por varias empresas multinacionales hasta que éstas deciden que ya no es productivo mantenerla abierta. La fábrica en cuestión había sido fundada y trabajada por la familia de Leticia desde la década del 50. Leticia invita a Lux Lindner con obra que hace referencia a la historia del arte y política argentina y a Nesrine Khodr con un video que vuelve explícita esa de idea de cómo en general las fronteras permiten el tráfico en una sola dirección.”

Alejandro Cesarco, fragmento del catálogo de la exposición, p. 160.

UNA CURVA TAN GIGANTE QUE PARECE RECTA

2006

Premio Petrobrás | ArteBa, Buenos Aires 2006.

El trabajo consistía en un video y una publicación que reconstruían, de forma complementaria, la historia de la fábrica de cosechadoras Araus, que existió en la  localidad de Noetinger, provincia de Córdoba desde fines de la década del 40, y que atravesó todas las vicisitudes económicas típicas en la industria argentina hasta su venta, en la década del 90, a una multinacional. El video mezcla material filmado durante una cosecha de soja en la llanura pampeana en el 2006, con filmaciones en Super 8 del archivo de la fábrica.
La feria de arte se realiza en uno de los pabellones de La Rural de Palermo, dato que originó la idea de trabajar con este tema en un primer momento. De alguna manera la obra indagaba en esas conexiones entre el espacio, la historia, la economía y en particular el efecto de la globalización en nuestra percepción de la escala: lo grande, lo pequeño, según el punto de vista y la posición en el espacio. 

Catálogo

DIBUJOS

2003

MUESTRA INDIVIDUAL | Cepia Espacio de Artes Visuales, UNC, Córdoba | Junio – Julio.

Curaduría: Carina Cagnolo

El sentido de nombrar así a esta muestra tenía que ver con señalar todos aquellos lugares y prácticas tocados por el dibujo, aunque se tratara de otros medios y soportes que el papel y las herramientas gráficas. El conjunto reunía obras de varios años y mostraba ya un interés fuerte por pensar las relaciones entre imagen y palabra que iba a estar en toda la producción siguiente. 

PISO 6

2002

Video Estudios | Muestra grupal en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba | 18, 19 y 20 de Septiembre.

Organizado por Gustavo Crembil

Artistas

Carolina Senmartin, Ciro del Barco, Daniel Riveros, Erica Naito, Laura del Barco, Leticia El Halli Obeid, Paola Sferco.

Video

Desplegable

LETICIA EL HALLI OBEID

2001

MUESTRA INDIVIDUAL | Juana de Arco, Buenos Aires, Argentina | Agosto – Septiembre.

Catálogo

23 CUADRAS

2001

Casa 13 y Galería Cinerama| Córdoba.

Curaduría: Carina Cagnolo.

23 Cuadras fue una muestra que sucedió en dos lugares simultáneos: en Casa 13* y en un local comercial de la Galería Cinerama, en el centro de la Ciudad de Córdoba, a doce  cuadras y media de distancia entre ambas. Un conjunto de objetos hechos con los restos de tela desechados por un taller de costura, tal como salían de la mesa de corte, con mínimas intervenciones, constituía la materia de este experimento sobre las características de la mercancía y su relación al contexto. En un polo de la experiencia estaba el espacio del arte, delimitado como tal; en el otro, el espacio urbano abierto, indeterminado. La galería Cinerama, llamada así en honor al cine homónimo que supo tener una pantalla de 3600 en su mejor momento, fue un lugar de encuentro y vida social y comercial entre las décadas del 60 y 80. A partir de la aparición del primer shopping en la ciudad comenzó el proceso de decadencia de estas galerías típicas del centro cordobés que se fueron volviendo espacios residuales en la ciudad, imagen del progreso de otra época. 

*En Casa 13 la muestra fue el trabajo final de Laura del Barco y Leticia El Halli Obeid en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, en julio de 2001.

Catálogo

MÚSICA

1999

Casa 13 | Córdoba, Argentina | Octubre – Noviembre.

Curaduría: José Pizarro

Música es una serie de obras que intenta explorar la tensión entre inventario y memoria. En ella, las listas parecen darle un marco objetivo a la experiencia de oír, recordar y repetir los textos y sonidos aprendidos como parte de una educación sentimental colectiva. Las letras de las canciones amadas son reemplazadas por símbolos, pequeñas cajitas, que intentan apresar lo inapresable. El color rojo, que connota lo emocional, lo amoroso, la sangre, es usado aquí en un sentido suavemente irónico para uniformar una emocionalidad que contrasta con la frialdad del inventario. Dibujos, objetos, fotos caseras que rescatan algunas escenas adolescentes, canciones grabadas en karaoke, conforman esta especie de autorretrato fragmentario y nostálgico. 

Canciones

All is full of love, Björk

Heart remains a child, Everything but the girl

La montaña, L.A. Spinetta