TOCAR EL VELO
2022
Fotografías para la muestra Tocar el Velo
Fotografías para la muestra Tocar el Velo
Esta serie explora la relación entre mirada y lectura, entre imagen en movimiento e imagen fija. Cada pieza recolecta 180 fotos realizadas en ráfaga para una posterior animación y podemos ver la disposición de estas imágenes en su progresión hacia el movimiento, aún estando fijas. Una junto a otra, van haciendo un camino en el que es posible ver el momento exacto del cambio en el plano, originado por el movimiento del objeto filmado- un libro, una mano, una página que se voltea para ver la próxima.
La imagen estabilizada en un punto de cambio, el movimiento hecho objeto, la lectura lineal volviéndose circular, son las materias de este trabajo.
Fotografía digital | 50 x 80 cm.
Hay una conversación desfasada que se da en la literatura de distintas épocas, voces que hablan y se contestan a través del tiempo, como ecos, o como las respuestas que ensayamos para un fantasma.
De un lado, Louise May Alcott, la autora de Mujercitas. Del otro, Walter Benjamin, hurgando2015en las ruinas del siglo XIX, para entender las formas del siglo XX. Allá El joven Werther, de Goethe, aquí Marguerite Duras y sus soliloquios sobre la escritura; los ejercicios de la memoria de Georges Perec, y el puro presente de Clarice Lispector.
Se escribe al leer, se lee al mirar, y también oímos la voz de un texto, mezclada con nuestra propia voz. Al tocarse dos imágenes o dos textos, o una imagen y una palabra, a veces saltan chispas que crean una cosa nueva. Esa línea de fricción, a veces casi imperceptible o tan delgada como el canto de una hoja de papel, es el territorio de Jano.
Esta serie tomada en la llanura pampeana de la provincia de Córdoba está siempre en relación al marco de un vehículo: las ventanas del auto o del colectivo son las mediadoras en la experiencia de un territorio que tradicionalmente se concibe sólo como el medio entre un punto y otro. La pampa ha sido tratada desde siempre, por el arte y la literatura, como una región vacía, sin belleza, monótona y uniforme. Por el contrario estas fotos, sacadas en diferentes viajes por el mismo trecho de la ruta 9, quieren dar cuenta de una mirada amorosa sobre ese paisaje.
Fotografía analógica, tamaños variables.