GALERIA DE COPIASSERIAL SPOILERBAJO SUS PIESPreparação para o amorPreparación para el amorEscribir, leer, escucharFrente, perfil y llanuraSe conoce que síLos visitantesPremio nuevos narradores

GALERÍA DE COPIAS

2023

“Cuando dice que copiar es tocar (y lo dice tarde, cuando su libro ya se las ingenió para hechizarnos con la idea), Leticia Obeid hace por lo menos dos cosas. Recuerda (reivindica) la tradición más artesanal del copiar, su dimensión manual, muscular, motriz, tan vital para cualquier aprendizaje como para toda percepción de sí, todo autoconocimiento corporal. Pero también -es el mismo gesto, solo que proyectado a una escala mayor-recuerda hasta qué punto copiar, mucho más que replicarlo, establece un lazo con lo copiado, se roza con él, y en ese roce se liga y se anuda a él, de modo que la copia deja de ser la versión segunda, subalterna, parasitaria, del original, para convertirse en su aliada, quizás en su par.” 

“Que la copia, ADN perverso, ubicuo, está ‘en todo’ (el aprendizaje de la lectoescritura, las danzas árabes, la falsificación de documentos de identidad, el karaoke, las razas de perros, el doblaje, los rituales espiritistas, las remakes, la estrategia con que ciertas estrellas pop buscan eludir los cepos que les impone la industria discográfica, etc.) es otra de las tesis que atraviesan este libro. Lo atraviesan, no lo centran. Y este es el otro arte de la Obeid ensayista, a la vez taimado y naíf, avieso y distraído: sin presión, sin tirones bruscos de riendas, lograr que nos preguntemos, a medida que la vamos leyendo: ¿qué está haciendo?, ¿insiste o se va por las ramas?, ¿habla siempre de lo mismo o siempre de otra cosa? Galería de copias se mueve entre esos dos límites, la repetición y la invención, sin que sepamos nunca bien dónde termina una y dónde empieza la otra, quién precede a quién, quién se alimenta de quién. ¿No es esa vacilación la gran potencia de la copia, al menos tal como la piensa y la escribe Obeid? ¿Copiar, copiar, copiar hasta equivocarse, pasarse de la línea, delirar, y que la piel se vuelva pergamino y el pelo un signo, por ejemplo, una coma?”

Alan Pauls

SERIAL SPOILER

2022

“Soñé que se había acabado el mundo. Las cosas, las personas estaban ahí, pero el fondo, en vez de cielo era un gris plano, de pantalla de tv. Detrás de las ventanas no había nada, todo era una especie de escenografía. La gente seguía haciendo sus cosas, íbamos al super, a mi me costaba conseguir cigarrillos, pero todo era gratis: sentarse a comer en un restaurant o el kiosko. Me preocupaba el futuro pero a la vez sabía que íbamos a encontrar alguna solución, al menos provisoria”.

Serial spoiler es un libro sobre mirar, mirar series.

2022, Serial Spoiler, libro electrónico para descargar

Editado en la colección Objetos Personales, curada por María Stegmeyer y María Fernanda Pinta.

© _U_b_u_ _e_d_i_c_i_o_n_e_s_,_ _2_0_2_2_

I_S_B_N_:_ _9_7_8_-_9_8_7_-_8_4_9_5_-_1_9_-_4_ 1_4_8_ _p_._

Enlace de descarga

BAJO SUS PIES

2020

En Bajo sus pies, la narradora vuelve al pueblo natal para atravesar el duelo por la muerte de su madre y hacerse cargo de la administración del campo familiar, un desafío y el cumplimiento de un mandato. La pampa gringa y la industria agropecuaria; el barbecho, la siembra y la cosecha; las series y películas que mira y con las que se evade se mezclan en un relato que es la historia de una madre, de una hija y de una familia. En otras palabras, Bajo sus pies es una novela sobre la pampa actual y también sobre el destino complejo y fascinante de la Argentina.

Edición

Obeid, Leticia

Bajo sus pies. – 1a ed. – Buenos Aires : Blatt & Ríos, 2020.

248 p. ; 18×13 cm. 
ISBN 978-987-4941-61-9
1. Novela. 2. Narrativa Argentina Contemporánea. I. Título. CDD A863 

© 2020, Leticia Obeid © 2020, Blatt & Ríos 

Diseño de tapa: Iñaki Jankowski sobre fotografías de Christopher Bisman 

Booktrailer

PREPARAÇÃO PARA O AMOR

2019

Preparação para o amor es un diario, una crónica de viaje, una novela de amour fou, un cuaderno de notas, todo a la vez. Editado como un objeto donde conviven dos relatos paralelos –un diario íntimo en las páginas impares y las notas al pie en las páginas pares- el texto recorre el tema del amor como un objeto de estudio que se le escapa a sus propios protagonistas, construyendo un soliloquio amoroso dirigido al amado ausente y un puñado de reflexiones sobre la experiencia del amor con sus problemáticas de género, sus barreras culturales, de clase, de pertenencia.

Edición

Obeid, Leticia

Preparação para o amor

Publicado originalmente en español como Preparación para el amor.

Traducción: Renato Tapado 

Editorial: Par(ent)esis

Coordinación editorial: Gabi Bresola y Regina Melim 

Proyecto gráfico: Pedro Franz 

Impresso en Gráfica Cinelândia, Santa Catarina, Brasil, 2019.

www.plataformaparentesis.com 

Booktrailer

PREPARACIÓN PARA EL AMOR

2015

“Hay que decirlo sin rodeos y de una vez: este nuevo libro de Leticia Obeid puede leerse fluidamente, con sostenido disfrute y sin ninguna caída de interés, practicamente sin parar y de punta a punta. Pero, además, la escritura de Obeid inspira confianza, lo cual no es una valoración literaria – en cuyo caso se trataría de un juicio demasiado subjetivo, impresionista – ni el capricho voluntarista de un lector con fascinación fácil. Hay una honestidad vital que se respira en el texto, de la que emana una inmediata sensación de naturalidad, de sencillez doméstica; algo que no está, eventualmente, sólo en los contenidos ni en alguna conjetural espiritualidad de la autora, sino en la materia misma de una escritura que se hace creíble y palpable casi hasta lo táctil, como un precioso objeto físico iluminado, mas allá de la verdades o mentiras ficcionales, de confesiones, anécdotas verídicas o fantasías, que también las hay.”

Eduardo Stupia

Edición

Preparación para el amor. 

Córdoba : Caballo Negro Editora, 2015.

288 p. ; 20×14 cm.

Colección narrativa

Diseño: Gonzalo Peralta / Guillermo Barbero 

Foto de tapa: Leticia Obeid 

ISBN 978-987-3612-11-4 

Booktrailer

ESCRIBIR, LEER, ESCUCHAR

2015

“Piensa entonces que si todo estuviera en su lugar, que si el centro fuera centro, ocupado por el centro, la carne principal, y por fuera las guirnaldas, frutitas y pequeños hilos, cada cosa en su sitio, entonces sería más fácil escribir.  Dejara de haber tantas dudas como llanuras interpuestas entre el momento y el teclado, entre los dedos y una birome, entre su cuerpo horizontal y su cuerpo sentado, diligente, con los ojos bajos como haciendo una carpa protectora entre su cuerpo y el mundo, y entonces todo se volvería más unitario y ordenado.  La plenitud desalojaría todos esos restos de cosas, de tiempo, de recuerdos y minucias, las pequeñas e infalibles fisuras que arrugan los bordes y poco a poco empiezan a abarcar el centro.”

Edición

Obeid, Leticia

Escribir, leer, escuchar. – 1a ed. – Buenos Aires : Blatt & Ríos, 2015. 

120 p. ; 21×15 cm.
Texto principal: Federico Baeza

Entrevista por Alejandro Cesarco

Diseño: Nacho Jankowski 

Traducción de: Liv Schulman.

ISBN 978-987-3616-51-8
1. Arte Contemporáneo Argentino. I. Schulman, Liv , trad. II. Título. CDD 708 

Este proyecto contó con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación. 

DESCARGAR LIBRO COMPLETO

FRENTE, PERFIL Y LLANURA

2013

“Siguiendo al Benjamin autobiográfico que recorre Sontag en Bajo el signo de Saturno, aquí el tiempo se convierte en espacio y Frente, perfil y llanura traza la cartografía de una sensibilidad. En este viaje hacia el interior geográfico y hacia el interior de Elena, el relato rompe toda continuidad cronológica, pero en estas disrupciones mantiene la simultaneidad. No es un trayecto lineal o la mera superposición de un personaje en un ambiente, ni la sucesión cronológica de recuerdos o la contemplación estática del pasado. Hay una preocupación en registrar con precisión las calles, los recorridos, las trampas, los mojones, la constitución sentimental inscripta en el paisaje.”

Alejandra Baldovin 

Edición

Frente, perfil y llanura. – 1a ed. – Córdoba : caballo negro editora, 2013. 

150 p. ; 20 x 14 cm. ISBN 978-987-29176-1-6 

1. Narrativa Argentina. I. Título CDD A863 

Fecha de catalogación: 13/06/2013 

caballo negro editora 

Colección narrativa 

Diseño: Gonzalo Peralta / Guillermo Barbero
Arte de tapa: Belén Rivero Ríos 

© 2013 caballo negro editora © 2013 Leticia Obeid 

ISBN 978-987-29176-1-6 

SE CONOCE QUE SÍ

2012

“Se conoce que sí es el primer libro de Leticia Obeid. Un cuento largo que narra las peripecias de Elena: después de una fiesta resacosa en Buenos Aires, se toma un colectivo a su pueblo natal. El plan es quedarse unos días, tal vez para reponerse anímicamente. Pero una madre, una perrita, parientes, amigos de la adolescencia y el pueblo, todo parece confabularse para que Elena no se vaya. Asolado por una sequía y con la amenaza de una tormenta que no termina de desatarse, el pueblo teje sus telarañas. Descripciones preciosas, escenas divertidas, prosa sensible a los ritmos del habla y a los sentidos en un viaje al centro del alma que, en el caso de los exiliados, se sabe, queda en el medio de la casa natal”.

Blatt & Rios, 2012

Edición

1a ed. – Buenos Aires : Blatt & Ríos, 2012.

Ebook ISBN 978-987-28565-0-2

1. Narrativa Argentina 2. Relatos I. Título

CDD A863

Diseño de cubierta: Leticia Obeid y Julia Masvernat

Imagen de cubierta: Leticia Obeid

© 2012 Leticia Obeid

© 2012 de esta edición Blatt & Ríos

LOS VISITANTES

2011

Antología de crónicas de viaje.

“¿Qué hacemos cuando viajamos? Siempre verificamos algo”, dice Proust. ¿Existe la voz que escucho en la crónica? NO lo sé, pero es la voz que comprueba que estuvo allí el cuerpo extraviado en el espacio-tiempo del viaje. En la vuelta hay signos que resuenan. Escribir y leer en el bosque del pensamiento del mundo. Los visitantes, cronistas inconscientes, se sumergen sensorial y perceptivamente, habitan el misterio de las cosas, sin temor entran y salen en círculos.”

Belén Rivero Ríos

Edición

Alejandra Baldovin, Sonia Budassi, Washington Cucurto, Cuqui, Leticia El Halli Obeid, Elvio Gandolfo, Candelaria Jaimez, Pedro Lemebel, Marcos López, Santiago Olagaray, Sol Pereyra, Damián Ríos, Hernán Tejerina, Hebe Uhart.

Caballo Negro Editora, Córdoba, 2011.

ISBN: 978-987-24936-6-0

220 págs.

PREMIO NUEVOS NARRADORES

2010

Centro Cultural Ricardo Rojas.

Leticia El Halli Obeid (1er premio); Juan Maisonnave (2do premio); Laura Gruppo (·er premio); Tomás V. Richards; Facundo Gerez; Fernando Krapp; Alfredo Staffolani; Natan Ariel Rajchenberg; Cecilia Boullosa; Marina Jurberg.

Edición

Jurado: Laura Isola, Federico Jeanmaire, Mariana Enríquez

Libros del Rojas, 2010.

108 p.; 23 x 15 cm. (Narrativa)

ISBN 978-987-1075-89-8

Universidad de Buenos Aires, Secretaría de Extensión Universitaria y Estudiantil